miércoles, 31 de enero de 2007

Sábado 16 de Diciembre de 2006

JORNADAS ALBACETEÑAS
Enclavada en los extensos llanos donde da sus últimos coletazos el viento de la Mancha en su camino hacia el sur se encuentra la señorial y austera ciudad de Albacete, que, en este 14 de diciembre del 2006 se convirtió en el centro neurálgico del haiku hispano.


Veintitantos haijines reunidos en la Facultad de Derecho fueron recibidos calurosa y amablemente por el organizador del 1er. Concurso Internacional de Haiku, D. Frutos Soriano, con el pretexto de repartir los premios previstos para los haiku más destacados en este concurso.Asistido por la Decana de la Facultad, Dª Marina Gascón y por la Vicedecana y miembro del jurado Dª Nuria Garrido así como D. Vicente Haya nuestro ya conocido experto en el haiku, miembro igualmente del jurado se procedió al acto de entrega de los premios.D. Vicente Haya abrió el evento dedicándonos un clarificador mensaje sobre lo que es el haiku, exponiendo nuevas perspectivas de interés con numerosos ejemplos del aparente simplismo de su composición, reiterando las condiciones que exige para no quedar convertido en un vulgar terceto.A continuación Nuria fue nombrando a los galardonados, siendo el ausente Miguel Ibañez con su haiku, recitado por Frutos el que se llevó el primer premio:


Brisa del mar
dobla la esquina
el pescador de erizos.




Nuestra ya conocida Susana Benet recibió y recitó su haiku premiado con el 2ºlugar:

Tras el derribo
los colores de viejas
habitaciones

El tercer premio para el también ausente Juan Lara Vicente por el haiku:

Cae la tarde

la sombra del olivo

en la escalera

Se continuó con todos los premios ya descritos en los resultados publicados y que no detallo por no alargarme demasiado, aunque mencionaré la presencia de Luis Carril premiado con el mejor senryu


Después de ver
las manzanas del huerto
verte desnuda.


Y de Mª Isabel Pose que aparte del premio a la mejor serie obtuvo el de mejor haiku intimista:

Huele a jazmín...
en el pueblo que duerme
nadie me espera.


Susana Benet que recibió mención por su haiku cómico:

por las acequias
corre el agua hacia el huerto,
detrás, los niños

hizo constar antes de recitarlo que en realidad no era nada cómico sino festivo, afirmación confirmada por Vicente Haya, lo que permitió una pequeña digresión sobre lo que entendíamos por senryu y zappai.Se cerró el acto con un sabroso refrigerio ofrecido por la Facultad en su cafetería donde alternamos fraternal y animadamente, aprovechando para importunar a nuestro buen amigo D. Luis Corrales que se tomó la molestia de venir desde Viena con preguntas sobre la trayectoria de su Rincón del Haiku, felicitándole por las novedades aportadas.




También aprovechamos para saludar a Raijo y Mavi que junto a sus encantadoras princesas llegaron desde Murcia para acompañarnos.Una reunión entrañable que permitió estrechar lazos entre haijines confesos y atraer nuevos simpatizantes como D.Francisco Jiménez Carretero, renombrado y premiado poeta albaceteño y varios otros cuyos nombres no retuve.


2ª jornada


En la tarde-noche del Viernes puede asistir a la presentación de varios libros de haiku en la Librería Popular.Aunque en principio estaba prevista la presentación de dos; DIARIOS DE UN HOLGAZÁN, de Frutos Soriano y FARO DEL BOSQUE de Susana Benet, ocurrió que los dos primeros libros auspiciados y editados por el Rincón del Haiku para iniciar la colección de Haibooks acababan de salir de imprenta, ni los mismos autores tenían ejemplar, así se aprovechó el momento para presentarlos, estos son:

Nº 1- A LA INTEMPERIE

Sus autores Juan Francisco Pérez y María Victoria Porras son un matrimonio conocido por la mayoría de los haijines por sus seudónimos Raijo y Mavi, que ya han sido objeto de varias menciones en las páginas del Rincón por su presentaciones en La Pizarra.

Nº 2 – LA SENDA DE BUSON
Sus autores:

Alonso Salas
Luis Corrales
Miguel Ibañez
Gabriel Segovia.

Ambos libros estupendamente prologados por Vicente Haya.



Una amena presentación con numerosa asistencia en la que fueron recitados algunos de los haiku de los libros y que ocasionó algunos divertidos comentarios sobre la similitud entre haiku publicados por otros haijines.Se cerró con la firma de ejemplares por los autores y yo ya no supe más porque salí corriendo a la estación para no perder mi tren de regreso a Valencia.


Allí tranquilamente pude ojear los libros, disfrutar del contenido y recrearme en el gozo de estas dos inolvidables jornadas.En el tren lo que me llamó la atención fue ver a un niño que recorría el vagón de arriba a abajo sin cesar empujando un pequeño camión de plástico, por lo que me anoté este senryu:

camión del niño,
ha hecho más kilómetros
que el mismo tren

En casa de nuevo, final feliz
Maramín

No hay comentarios: